Un año más, hemos tenido la oportunidad de ir a visitar Casa Decor y ver las cuáles son las últimas tendencias en interiorismo, arquitectura, diseño y arte. Este año está situado en plena Milla de Oro de Madrid: un edificio residencial localizado en la emblemática calle Serrano 92, semiesquina con Juan Bravo, y estará disponible hasta el 28 de mayo.
Como avance, podemos decir que esta 58ª edición —autodenominada «Edición Joya«— está marcada por espacios elegantes, sofisticados así como funcionales y acogedores, pero también por el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al diseño, como la impresión en 3D y los espacios inspirados en el metaverso. ¡Descúbrelo a continuación!
1. Texturas y color
Dejamos atrás los espacios monocromos y se apuesta por materiales texturizados y un marcado uso del color, con tonalidades vivas y brillantes y acabados irisados, translúcidos, degradados o envejecidos.
La lana bouclé o los revestimientos serán un must esta temporada: panelados de madera, mortero de arcilla o cemento decorativo, suelos cerámicas o el mármol (tanto en paredes, techos y suelos. como en mobiliario).
2. ¡Que vivan las curvas!
Como ya habíamos visto en los últimos años, las curvas en todo tipo de muebles y estancias están muy presentes en la edición 58 de Casa Decor. Y es que, es uno de los recursos más arraigados en los interiorismos actuales ya que, ayudan a crear sensación de conexión con el entorno natural y a contrarrestar el estrés y el ajetreo de las grandes ciudades. Sus líneas suaves y redondeadas, permiten que los espacios transmitan esa sensación de confort que tanto nos gusta, que sean cómodos y acogedores.
3. Sostenibilidad, artesanía y nuevas tecnologías
Este año se sigue manteniendo su compromiso con la sostenibilidad, fomentando el uso de materiales orgánicos, reciclados y reciclables, y se apuesta más que nunca por la artesanía. La autenticidad de los objetos artesanales, del poder que tienen para sumar carácter a los proyectos y, en ocasiones, hacer que sus espacios sean excepcionales, toman fuerza y se ponen al servicio del diseño moderno, con piezas únicas y exquisitas. La ebanistería, los trabajos en escayola, la cerámica o la porcelana dejan de ser meros aditivos en la decoración y pasan a convertirse en el centro sobre el cual gira el proyecto de interiorismo.
Por otro lado, pudimos ver cómo la tecnología continúa abriéndose paso en el mundo del interiorismo. Así, impresiones 3D o espacios inspirados en el Metaverso —como el espacio propuesto por Isern Serra para ROCA o el Espacio Bang & Olufsen, de Miriam Alía, con pavés trasero impreso en 3D— son hoy propuestas de interés.
4. Influencia multicultural
En una sociedad tan multicultural como en la que vivimos, las influencias de otros países salen de forma natural. En esta ocasión, hemos visto la presencia reiterativa de elementos de cultura árabe y mexicana, como los preciosos y coloridos azulejos del espacio NAIS o las piezas artesanales mexicanas que acompañan el espacio de DOSALCUBO. ¡Una maravilla!
5. Cocinas: el corazón del hogar
Como venimos viendo desde hace unos años, la cocina sigue siendo la gran protagonista, concebida como el núcleo del hogar. Un lugar donde poder comer, relajarse o incluso trabajar, consiguiendo un espacio integrado, funcional y acogedor.